20
Feb 2021
La autoestima dentro de la relación de pareja
Un elemento importante para conseguir el equilibrio en la relación de pareja es el amor propio: sin autoestima difícilmente se puede establecer una relación amorosa. El miedo, la inseguridad, la necesidad de aprobación, la falta de confianza, pueden minar una relación dado que uno puede sentir que no es lo suficientemente bueno para la otra persona, intentar aparentar ser quien no es, sentir miedo al abandono, miedo al rechazo, celos, resentimiento, etc.
En la misma medida que nos amemos podremos amar a los demás, en la misma medida que nos sintamos amados por nosotros mismos, nos sentiremos amados por los demás, por la ley de correspondencia. Todo lo que hay en mi interior, todo el amor que soy, se corresponde con mi exterior.
Por lo tanto, es muy importante que antes de trabajar en la pareja, el foco recaiga primero en nosotros mismos. El primer y único amor que dura y que sí es para siempre es el que nos tenemos a nosotros mismos, que es el que de verdad nos va a proporcionar esa sensación de sentirnos completos, llenos, con confianza, con paz y armonía. Estas sensaciones las buscamos fuera, buscamos que el otro nos complete, nos de confianza, nos ayude a encontrar esa paz que no conseguimos por nosotros mismos, pero que no vamos a encontrar en los otros, sino que paradójicamente solo lo podemos encontrar dentro de nosotros.
El amor propio viene dado por el equilibrio interno que se consigue con la comprensión i la aceptación de nuestras dualidades personales; es el equilibrio entre la luz y la sombra, entre aquello interno y externo, entre el dar y el recibir, entre el adulto y el niño interior. Aceptarnos tal y como somos, con nuestras virtudes y nuestros defectos, y ser compasivos con nuestro dolor, nos ayuda a equilibrarnos.
Si vemos que la autoestima está muy dañada también es importante tomar responsabilidad sobre los aspectos que debemos cambiar, pedir ayuda si es necesario hacerlo, y no caer en el victimismo o la resignación.
Pero antes de esto es muy importante atender nuestras necesidades, querernos incondicionalmente, aunque nos cueste. Esta autoestima puede que sea más fácil si alguien de fuera nos quiere, pero cuando la autoestima depende de alguien externo, el equilibrio queda muy comprometido: ¿Qué pasa si pierdo a la persona que me quiere? ¿Cómo queda entonces mi autoestima?
El amor de verdad se da entre dos personas completas. El otro nunca ha de ser un complemento que viene a suplir nuestras carencias, porque sin el otro hemos de poder vivir. Si en alguna relación siento que sin la otra persona no podría vivir es que se ha establecido un vínculo de dependencia emocional.
Querer bien pasa por una consciencia muy clara de uno mismo y de las propias necesidades, por ser consciente de uno y del otro, y que entre los dos se pueda establecer un equilibrio, en que las dos personas aporten por igual a la relación.
Author Profile
Latest entries
- METODO CUPIDOmayo 9, 2023¿Por qué, aún habiendo tantas aplicaciones de citas, cuesta tanto encontrar pareja?
- METODO CUPIDOfebrero 9, 2022¿POR QUÉ CUESTA TANTO INICIAR Y MANTENER UNA RELACIÓN SANA Y FELIZ?
- METODO CUPIDOdiciembre 20, 2021cómo sobrevivir a la navidad cuando estás solter@
- METODO CUPIDOseptiembre 13, 2021Superar una separación o divorcio